Este curso gratis de programación permite conseguir trabajos en IT que pagan hasta $200.000 por mes

El sector de la economía del conocimiento y la tercerización de servicios viven su propio boom aparte en medio de la golpeada economía argentina de pandemia. Se trata de un sector que este año salió a contratar empleados de a miles, favorecido por las condiciones que generó el distanciamiento social en todo el mundo, la digitalización de la vida corporativa y la necesidad de transformación digital acelerada que debieron encarar empresas de todo el mundo.

Pero a pesar de que empresas como Accenture, Pwc, Despegar, Globant, Mercado Libre, Wenance, Ualá, Telecom, Rappi, TiendaNube y Telecom son algunos ejemplos de firmas con agresivas campañas de búsqueda de personal, el sector sufre de una falta estructural de profesionales capacitados para ocupar los puestos que busca.

El ingreso a empresas de la economía del conocimiento no es para todos. El umbral de acceso, además del título universitario, es el conocimiento de herramientas de programación que todavía es ajeno a la mayoría de los trabajadores argentinos en busca de trabajo.

“Estos cursos introducen a los principios de la informática y comienzan a desarrollar las habilidades de programación, concretamente en el lenguaje Python”

Un punto de partida económico para ello, sin embargo, está disponible para aquellos que tienen buen manejo de inglés a través de un programa de cursos gratuitos que mantiene online desde hace varios años el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.

El programa MIT Course Ware ofrece 11 cursos gratuitos online de introducción a la programación, la mayoría de ellos orientados al aprendizaje de Python, más cursos de seguimiento y orientados a lenguajes específicos como Java, C, C++ y MATLAB. La lista de cursos disponibles se puede encontrar en https://ocw.mit.edu/courses/intro-programming/

“Estos cursos introducen a los principios de la informática y comienzan a desarrollar las habilidades de programación, concretamente en el lenguaje Python”, asegura la página del instituto.